EL RECREO

Se construirá un peaje en el sector de Armero.

Tras algunas voces de inconformidad por la instalación de un peaje en el cruce Armero – Líbano, el gerente de la Concesionaria Alternativas Viales, Francisco Romero Ferro, explicó que esta es una propuesta que siempre ha estado en el proyecto vial Cambao – Manizales, igualmente, que están cerca del el cierre financiero.

“Inicialmente, el proyecto tenía dos peajes nuevos y dos existentes, pero debido a que el trámite de sustracción fue negado por la autoridad ambiental competente, lo que entramos fue a hacer una nueva negociación con la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) para establecer el nuevo alcance del proyecto, y en este se determinó quitar un peaje y dejar el de Armero, que ha estado desde la etapa de estructuración”.

Cabe precisar que el otro peaje que se había proyectado era el de parque de Los Nevados en el kilómetro 124 + 760.

Romero Ferro, agregó que no se puede hablar de un nuevo peaje porque desde el inicio se había contemplado la instalación, “cuando se firmó el Otrosí Nº 6 se hacía la descripción del proyecto y siempre se incluía”, asimismo, expresó que era un tema conocido por los parlamentarios del Tolima y representantes de la comunidad que “solicitaron a la ANI que el contrato no se terminara”.

En cuanto al peaje Armero, el Gerente informó que se está socializando con la comunidad el proceso de instalación, cuando entraría a funcionar y los requisitos que deberán cumplir los habitantes para lograr una tarifa diferencial.

Es de recordar que por allí se debe cruzar para llegar a Líbano, Villahermosa y Murillo.

A un costado del corredor vial que conduce hacia el norte, se ubican varias casetas de ventas, al preguntarle a Romero Ferro que pasaría con ellos, indicó que se “se debe aclarar que nuestra obligación contractual es mantener despejada el derecho de vía, no solo por la construcción, es una obligación del Concesionario, tener la vía despejada”.

Ante situación, se adelantará un trámite ante la autoridad competente para “hacer la recuperación del espacio público”, concluyó.

La duración estimada de la etapa de operación y mantenimiento del corredor será de 27 años. El Gerente de Alternativas Viales sostuvo que el peajes es necesario, pues los recursos de financiación vienen de ellos.

el nuevo dia,com

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