Gestión del riesgo del Tolima lanza alerta por incendios forestales

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Departamento entregó una serie de recomendaciones a los coordinadores de gestión de riesgo municipales para afrontar el periodo de menos lluvias que se proyecta iría hasta marzo.

El titular de esta cartera, Freddy Torres, explicó que entre los compromisos acordados está la implementación de capacitaciones, pues existen dudas sobre la forma en que se crean los Fondos Municipales de Gestión del Riesgo para atender las emergencias.

De la misma forma, se procedió a activar el plan de contingencia, por lo que a su vez los municipios deberán activar los consejos municipales.

Entre los llamados que hizo el funcionario a los alcaldes está que “nombre a los coordinadores de gestión del riesgo, una persona (que debe tener) una disposición las 24 horas del día para cualquier eventualidad que se pueda registrar”.

De otro lado, el último monitoreo adelantado por la Secretaría arrojó el registro de 21 incendios forestales en 15 municipios, entre los que se encuentran Lérida, Carmen de Apicalá, Rioblanco, Purificación, Suárez, Melgar, Natagaima, Villarrica y Honda.

En cuanto a la afectación en el territorio, se estima que van cerca de 170 hectáreas.

Una pérdida sensible está en Murillo, allí según el reporte del cuerpo de Bomberos Voluntarios, durante el fin de semana en la vereda Las Lagunas, en el predio Buena Vista ubicado en límites con Santa Isabel, se atendió una conflagración que dejó siete hectáreas incineradas en zona de páramo.

Se perdieron frailejones, pastizales y arbustos pequeños. Ante el daño ambiental la Inspección de Policía del Municipio iniciará la respectiva investigación.

Cabe recordar que en 2019, el fuego arrasó con 20 mil hectáreas de vegetación a nivel departamental y ahora los municipios nuevamente deben empezar a alistarse para afrontar diferentes tipos de emergencias, sin haberse recuperado de los estragos de 2019.

el nuevo dia,com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X