EL RECREO

Se debate impuesto a los cigarrillo en Colombia.

Radican ponencia favorable a proyecto que busca aumentar los gravámenes a los cigarrillos corrientes y los dispositivos electrónicos derivados.

Los nuevos impuestos al tabaco están listos para ser sometidos a su primer debate en la Cámara de Representantes. De ser aprobados por el Congreso de la República, el impuesto de cada cajetilla de 20 cigarrillos pasará de $2.253 a $6.000, además de un 10 % sobre su valor. La medida cobija a los productos de tabaco calentado, los sistemas electrónicos de administración de nicotina y los sistemas similares sin nicotina.

Con ponencia favorable de los representantes Erasmo Zuleta, Jhon Jairo Cárdenas, Carlos Alberto Carreño y David Racero, el proyecto de ley 166, presentado por el senador Juan Luis Castro, aspira a conseguir una reducción de un millón de fumadores en Colombia, y a disminuir la intensidad del consumo de 6,62 a 5,50 cigarrillos al día.

De acuerdo con los ponentes, la reducción más considerable se dará en la población de más bajos ingresos y las muertes atribuibles al tabaquismo pasarán de 1.794.566 a 1.377.437 al año.

Lo beneficios no sólo serán en términos de salud pública. De acuerdo con el informe de ponencia, el recaudo fiscal anual pasaría de $991.000 millones a $1,5 billones.

“La grave crisis financiera del sistema de salud en Colombia podría solventarse a mediano y largo plazo con la desincentivación de productos como el tabaco. El aumento de precios del cigarrillo, tal como se ha venido desarrollando, cumple con esa función”, dijeron los representantes a través de un comunciado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X