EL RECREO

NO al voto de diputados desde el exilio en Venezuela.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anuló este jueves la norma adoptada por la Asamblea Nacional que modifica su reglamento para permitir a los diputados que se encuentran en el exilio votar de forma virtual y abrió de ese modo una nueva pugna jurídica entre Gobierno y oposición. La reelección de Juan Guaidó como jefe del Parlamento está en juego.

Las cuentas no le cuadran a Juan Guaidó en Venezuela. A tres semanas de que se decida si el líder opositor, reconocido presidente interino por más de 50 países, mantiene su cargo como jefe del Parlamento, el diputado sufrió un duro revés que pone en entredicho su reelección para el periodo legislativo del próximo año.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anuló este jueves la norma adoptada por la Asamblea Nacional que modifica su reglamento para permitir a los diputados que se encuentran en el exterior del país votar de forma virtual.

“(El tribunal) declara la nulidad absoluta y carencia de efectos jurídicos de la reforma parcial del reglamento (…) publicado en la gaceta oficial (…) así como cualquier otra modificación del instrumento que haya realizado o pretenda realizar”, reza una sentencia leída por el segundo vicepresidente del TSJ y presidente de la Sala Constitucional de tribunal, Juan José Mendoza.

La anulación de la norma cae como un baldado de agua fría para la oposición venezolana, que necesita la presencia de la mitad más uno del total de los 167 diputados para que se lleven a cabo las sesiones. Además, necesitan de 84 votos de los parlamentarios imprescindibles para que se llegue al quórum requerido para ratificar a Guaidó el 5 de enero, una elección que está amenazada, debido al exilio de varios diputados, así como de recientes fracturas internas dentro de los que todavía permanecen en Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X