EL RECREO

‘Impuesto saludable’ busca fortalecer la política de salud pública.

La aprobación en La Corte Constitucional del artículo 54 de la Reforma Tributaria de 2022, que dejó en firme el ‘impuesto saludable’ al consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, es uno de los avances y logros del gobierno nacional, para incentivar hábitos saludables en la población colombiana.

Dentro de las estrategias para desincentivar este consumo de este tipo de producto, el país cuenta con el Sello Frontal de Advertencia, aprobado por la Resolución 2492 de 2022 del Ministerio de Salud y Protección Social, en el que se advierte a la ciudadanía, sobre el exceso de azúcares, sodio, grasas trans y saturadas y edulcorantes que afectan la sana alimentación, en especial de los niños.

Con estas medidas saludables, el Ministerio de Salud y Protección Social busca desincentivar las bebidas azucaradas y migrar hacia un mayor consumo de agua potable y de los comestibles procesados; así como la ingesta de más frutas, verduras, carnes, leguminosas, huevos, leche, clasificados como alimentos frescos y naturales.

Así mismo, la cartera de Salud hace un llamado a toda la población en Colombia a estar atentos al etiquetado frontal de advertencia nutricional de estos productos, como una forma de identificarlos.

Esto, teniendo en cuenta que los productos gravados serán aquellos comestibles ultraprocesados y que, como ingredientes, se les haya adicionado estas sustancias no recomendables, suficientes para llevar el sello frontal de advertencia establecido por el Ministerio de Salud, como son: las golosinas, alimentos de paquete, salsas industrializadas y embutidos, entre otros.

Los sellos de advertencia indican que un alimento tiene cantidades cuyo consumo en exceso puede representar un mayor riesgo para la salud y que se pueden reconocer con un símbolo octagonal con fondo negro.

ecos del combeima.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X