EL RECREO

Descubren la causa de una agresiva cepa de leishmaniasis

Científicos brasileños descubrieron que la presencia del virus ARN de Leishmania en parásitos portadores de enfermedades conduce a formas más agresivas de leishmaniasis. Promesa para nuevos tratamientos contra esta enfermedad tropical.

Después de seis años de investigación, los científicos brasileños descubrieron que la presencia del virus ARN de Leishmania en parásitos portadores de enfermedades conduce a formas más agresivas de leishmaniasis, un descubrimiento que, según dicen, abre el camino a nuevos tratamientos.

Considerada una enfermedad olvidada, la leishmaniasis es endémica en 98 países y causa 70,000 muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La enfermedad se presenta en tres formas: visceral (la forma más grave), cutánea (la más común) y mucocutánea.

El biólogo Dario Zamboni, de la Facultad de Medicina Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo, dijo: “Nuestro estudio demuestra que la presencia del virus aumenta al menos tres veces la posibilidad de leishmaniasis mucocutánea, que destruye y desfigura la cara de un paciente”.

Los científicos descubrieron que el agravamiento de la enfermedad por LRV se basa en la activación de varias moléculas, particularmente el receptor 3 tipo toll (TLR3) dentro de los macrófagos, glóbulos blancos que se infectan con Leishmania.

También descubrieron que esto inhibe otra molécula clave en el control de parásitos, NLRP3, permitiendo que el LRV “evite” nuestro sistema inmune. Esto a su vez facilita la supervivencia y la multiplicación de parásitos, desencadenando la forma mucocutánea de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X