EL RECREO

Células madre para recuperar pacientes con ACV

No es la primera vez que científicos utilizan células madre para recuperar un área dañada del cerebro de ratones pero esta vez reportaron un mayor éxito.

Científicos han logrado disminuir el tamaño de lesiones provocadas por isquemia cerebral en cerebros de ratones mediante la aplicación de células madre.

Esas células madre mesenquimales –que originan tejidos–, extraídas de la médula ósea de los animales, se encontraban en un soporte elaborado con un material que no sólo permitió su supervivencia y su multiplicación, sino que también impidió que migrasen hacia otras áreas del cerebro, tal como es común que ocurra cuando se las implanta directamente en la lesión.

Esta técnica puede ayudar en la recuperación de víctimas de accidentes cerebrovasculares (ACVs) isquémicos, cuando una vena del cerebro es bloqueada (trombo) y la parte del cerebro que deja de ser irrigada padece la muerte de sus neuronas. La isquemia puede causar secuelas graves, tales como pérdidas de movimientos, e incluso llevar a la muerte.

Actualmente existen dos procedimientos posibles con los pacientes que sufren un ACV isquémico. Uno de ellos es la terapia de recanalización intravascular (trombólisis), cuando se aplica un medicamento activador de plasminógeno (rtPA) que deshace el trombo. La otra opción es un cateterismo para desobstruir mecánicamente el vaso, para que la sangre vuelva a circular.

No obstante, estos tratamientos sólo tienen eficacia cuando se los aplica en un plazo máximo de cuatro horas y media después del ACV. Posteriormente, la muerte celular es irreversible. La nueva técnica surge como una posibilidad de tratamiento aun después de ese lapso de tiempo.

Lo que marcó la diferencia en este caso fue el uso de un material que, aparte de ser biocompatible (no tóxico), aumenta la supervivencia de las células madre y hace que éstas permanezcan en el área de la lesión, con lo cual disminuye la inflamación. Al cabo de algunos meses, con el área en gran medida recuperada, el material es totalmente absorbido por el cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X