EL RECREO

Cayo ceniza en Manizales y Villamaria.

“Es como si estuviera nevando”, escribieron ayer en la tarde por redes sociales quienes se percataron de la caída de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz en barrios de Manizales y de Villamaría. Según algunos de ellos, fue una caída bastante fuerte.

Gloria Patricia Cortés, directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, del Servicio Geológico Colombiano (SGC), confirmó que recibieron reportes de estos dos municipios con registro de caída de ceniza volcánica.

“Esto está asociado a señales sísmicas o sea movimiento de fluidos a la superficie del Volcán Nevado del Ruiz. Recordar que de acuerdo al nivel energético de esas señales sísmicas y a la dirección del viento, noroccidente del Cráter Arenas, es totalmente coherente tener caída de ceniza, que como lo hemos referido siempre, quien decide hacia dónde cae ceniza no es el Volcán, sino el viento”, indica Cortés.

Advierte que el Volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad amarillo o cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, y que las emisiones de ceniza, que algunas son pequeñas y caen solo cerca o en inmediaciones del Ruiz, hay otras que son dispersadas según la dirección del viento, y están entre los parámetros que ayudan al SGC a convalidar que el Volcán continúa inestable.

la patria manizales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X