EL RECREO

Asi quedara el ingreso solidario.

Los hogares en pobreza extrema y pobreza recibirán una ayuda de entre 80.000 y 366.101 pesos, los primeros, y de entre 80.000 y 252.142 pesos los segundos, según el número de integrantes que tenga cada familia. Es lo que plantea el Gobierno en el proyecto de reforma fiscal.

Y es que como se recuerda, el proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible busca, entre otros, recursos para atender las secuelas que dejó la pandemia del coronavirus en el país, para lo cual plantea un verdadero revolcón, fortalecimiento y focalización de todas las ayudas sociales que brinda el Estado, no solo a través del Departamento de Prosperidad Social, sino del Ingreso Solidario y los subsidios de energía y gas, entre otros.

Una de las primeras novedades que trae la iniciativa tributaria es que el programa Ingreso Solidario pasará a ser una renta básica permanente para contribuir a la reducción de la pobreza, y por ello deja en cabeza del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) su ejecución, vigilancia y seguimiento.

En el proyecto también se define quiénes serán los beneficiarios de esta ayuda, pues si bien serán los hogares en pobreza extrema y pobreza, estos deberán cumplir con algunos requisitos.

La iniciativa tributaria indica que, además de esas condiciones, se incluyen los hogares “que a su vez sean beneficiarios de programas de transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas que administra el DPS, como Programa Familias en Acción, Programa Jóvenes en Acción, Programa de Protección Social al Adulto Mayor -Colombia Mayor-, y/o los subsidios para los servicios de energía eléctrica y gas combustible distribuidos por red física, el Programa Ingreso Solidario será complementario”

Y agrega el proyecto que también podrán acceder a este programa los hogares que cumplan los requisitos del inciso anterior y no reciban recursos por concepto del subsidio o de las transferencias monetarias mencionadas previamente”.

EL Tiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X