Se espera que Autopista Girardot – Honda – Puerto Salgar traiga progreso regional.

Con una inversión superior a los 1,7 billones de pesos para construir 190,13 kilómetros de la autopista Girardot – Cambao – Honda – Puerto Salgar, con la cual se conectarán Tolima, Cundinamarca y Caldas, esta iniciativa será la primera de las vías de cuarta generación (4G) que entregará el Gobierno nacional, esto luego de seis años de la primera adjudicación hecha por el expresidente Juan Manuel Santos.

Las otras dos que quedarán listas este año son las vías Cartagena – Barranquilla y Pacífico 2, que registran avances superiores al 80% y quedarían a disposición plena de los colombianos entre junio y diciembre del 2020.

En Honda, conocida como la Ciudad de los Puentes gracias a que en su perímetro hay más de 40, ya está próximo a inaugurar un puente de 407 metros de largo por 15 de ancho, el cual estará sobre el río Magdalena, y que además complementa la conexión con la concesión Honda – Puerto Salgar – Girardot, la cual interconecta con la Ruta del Sol II, entre Puerto Salgar y San Roque (Cesar).

Esta construcción lleva el nombre de Alfonso Palacio Rudas en honor al abogado, economista y político hondano.

 

Las expectativas para el comercio en Honda

Con la entrada en funcionamiento de esta obra serán grandes los beneficios para la región norte del Tolima.

En este sentido, William Calderón, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Honda, afirmó que es una oportunidad llena de retos.

“El impacto va a ser muy bueno y ya se siente. Poner a Honda y Melgar a una hora y cuarenta minutos va traer mucha gente por la economía de tiempo tan grande”, aseguró William Calderón.

Entre los sectores que más se verán beneficiados el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Honda señaló al turismo y comercio.

“El turismo y el comercio serán más beneficiados que todos. Y si el turismo y el comercio se benefician tan lo harán la agricultura, el sector de las comidas y todos en general”, afirmó.

“Tenemos que incentivar el turismo no solo de una visita, sino arraigar. Se han venido trabajando proyectos de impulso al turismo que ahora se deben reforzar. Tenemos una variedad de ofertas, como el turismo de aventura, de naturaleza, histórico, cultural y vivencial con el río Magdalena.

Finalmente, Calderón señaló que la vía ya está funcionando desde finales del año pasado.

“Una vía totalmente plana, con toda su infraestructura ya disponible. Lo único que falta es abrir el puente”, dijo.

Sobre este puente Invías señaló que la estructura, que está terminada y solo está en espera de inaugurarse, ya cuenta con iluminación y accesos pavimentados. Esta obra tuvo un costo total de 97.000 millones de pesos.

Así mismo, cuenta con una glorieta de 450 metros para facilitar la conexión con el centro de la ciudad.

La vía Girardot – Honda – Puerto Salgar beneficiará, sobre todo, a los transportadores de carga y a los conductores particulares que se desplacen desde el sur del país hacia el norte.

Antes de este corredor, el trayecto entre Girardot -Honda – Puerto Salgar tardaba 4 horas. Al culminar todas las obras el mismo viaje se va a reducir un poco más de la mitad.

el nuevo dia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X