EL RECREO

se busca establecer planta de producción de plátano en el norte del Tolima.

Gustavo Hernán Ramírez Concha, un araucano radicado en Tolima, lidera un proyecto con el cual los productores de plátano del departamento buscan establecer una planta de producción de la fruta.
El plátano es el tercer cultivo permanente del Tolima, con un área cultivada de 29.000 hectáreas, sin embargo, en cuanto productividad y aprovechamiento de la fruta está muy rezagado respecto a otros departamentos. Por esta razón, Gustavo Ramírez Concha junto a la Asociación de Productores de Plátano del Norte del Tolima (Asproplatol), busca instalar un planta de transformación de plátano y yuca en Venadillo.

El proyecto tiene como fin sacarle el mayor provecho al 100% de un racimo de plátano, evitando la intermediación que en el camino solo deja pérdidas a los productores. Ramírez, ha diseñado este proyecto que ya cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Venadillo, mediante el cual pretenden producir plátano y yuca empacado al vacío.

se estima  que son 3.500 pequeños productores de plátano distribuidos en Fresno, Palocabildo, Falan, Casabianca, Líbano, Villahermosa, Mariquita, Armero Guayabal, Lérida, Venadillo y Alvarado. Son los cálculos porque los datos de las entidades son muy superficiales y poco creíbles, y nosotros hemos hecho un recorrido por todos estos municipios.

Hemos llegado a unos 700 productores, y asociados como tal estamos 260 personas en Aspropatol, y la idea es que en la medida que vaya funcionando la planta esto se crezca.

El impacto socioeconómico va ser muy importante porque el plátano se va a comprar a los campesinos de la zona, serán 24 toneladas diarias las que se procesarán, es decir, 624 toneladas cada mes, y 7.500 en el año.

el nuevo dia,com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X