La contraloria detecto fallas en la vía Palocabildo-San Jeronimo.

La Contraloría General de la República, CGR, adelantó un informe de actuación de fiscalización sobre los recursos del Sistema General de Regalías invertidos en infraestructura vial entre el 2014 y 2017 en varios entes territoriales del país. En dicho listado aparece el Tolima con el proyecto vial Palocabildo – San Jerónimo, Casabianca.

Inicialmente, la inversión con interventoría se trazó en $16 mil 147 millones, tras una adición superior de los $4 mil 612 millones, el costo total de la obra superó los $20 mil millones y se pavimentaron 6.8 kilómetros. El consorcio ejecutor fue Unión Temporal San Jerónimo, integrado por Aitor Mirena de Larrauri y Luis Ricardo Ortigoza.

Según el informe el ente de control hubo hechos que generaron una no inconformidad, pues se evidenció en algunos tramos de la vía deficiencias como “microfisuras, fisuras, piel de cocodrilo, arreglos en mal estado como parche y algunos puntos desgaste del pavimento”.

Otras situaciones detectadas fueron hundimientos en el pavimento, “daño que puede generar problemas de seguridad para los vehículos (…)”. Dichas irregularidades sumaron $12 millones 933 mil.

En total se encontraron tres hallazgos administrativos, uno disciplinario y tres fiscales que sumaron $36 millones 901 mil.

Otra posible irregularidad estuvo relacionado con el presunto mayor valor pagado en el cargue y retiro de sobrantes que se calculó en M3 por KM, en este punto se habría registrado un aumento de $280 en el metro cúbico, generándose un posible detrimento de $21 millones.

Sobre este tema la secretaria de Infraestructura del Tolima, Sandra García, explicó que las fallas que se registran en la obra están “dentro del tiempo de garantía por estabilidad, que va hasta abril de 2024”.

Según la funcionaria ya se requirió al contratista que entrará a hacer las intervenciones requeridas.

el nuevo  dia,com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X