EL RECREO

Siembra de frailejones en Murillo.

Con el fin de cuidar el medio ambiente se vienen desarrollando importantes acciones por parte de la Sexta Brigada del Ejército a través del Batallón de Infantería número 16 Patriotas en el municipio de Murillo.

Precisamente en esa zona del norte del Tolima, fueron sembrados 2.000 frailejones en un programa que se lidera desde hace cinco años por parte del Ejército Nacional con el apoyo de la comunidad, la autoridad ambiental del Tolima Cortolima, la Gobernación del Tolima y varias alcaldías del norte tolimense como Casabianca, Murillo, Santa Isabel y Venadillo.

Además, en este importante proyecto los alumnos y profesores de la escuela la Cabaña de Murillo participan, con acciones de capacitación que se efectúan por soldados del Ejército Nacional, quienes concientizan a los jóvenes de cómo cuidar y preservar esas especies únicas que hacen parte de la naturaleza en esa hermosa zona de paramo.

Es de resaltar que durante estos cinco años se ha realizado un proceso para la protección, recuperación y reproducción don la recolección de semilla, luego con la selección para pasar al vivero, allí se realiza la germinación durante 45 días, para después poder pasar a bandejas para su crecimiento.

Cuando la semilla ya tiene una altura de tres centímetros, esta se pasa a bolsa y de ahí a las ceras de crecimiento, donde se espera alrededor de un año y medio a dos años para la siembra en terrenos aptos para su protección y crecimiento.

En estos cinco años se han sembrado 14.000 frailejones en esa reserva forestal del Tolima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X