EL RECREO

Ecuador refuta informe de CIDH por periodistas asesinados en Colombia.

De acuerdo al canciller ecuatoriano, la decisión por parte de los reporteros de cruzar hacia Colombia fue “voluntaria”, por lo que rechazó cualquier señalamiento de responsabilidad por parte de su gobierno en el asesinato de los comunicadores.

La decisión de cruzar a Colombia de los tres reporteros ecuatorianos asesinados “fue voluntaria”, defendió el lunes el canciller ecuatoriano José Valencia, después de que un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apuntara a una acción “insuficiente” de Ecuador para protegerlos.

“Cruzaron, no pidieron permisos a las autoridades para ingresar a territorio colombiano y […] cuando llegaron allá fueron capturados y finalmente fueron asesinados”, indicó en una entrevista a la AFP el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano. “Decir que el Estado ecuatoriano tenía alguna responsabilidad es absolutamente sin fundamento”, insistió.

La CIDH publicó el jueves las conclusiones de un informe sobre el asesinato de un periodista, un fotógrafo y un chófer del equipo del diario ecuatoriano El Comercio en la frontera con Colombia. En éstas señala que las acciones del Ecuador para proteger a los reporteros “fueron insuficientes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X