EL RECREO

Cepillarse y la salud del corazon.

Que el bienestar de los dientes se relacione con la salud mental puede ser difícil de imaginar. Así es. Varias investigaciones han detectado el viaje de unos seres microscópicos y oportunistas que una vez en la boca se abren camino, a través del sangrado que producen enfermedades orales como la caries, hacia los pulmones, el corazón e incluso el cerebro.

Con las enfermedades respiratorias la relación es más clara porque la cavidad oral comparte, de cierta forma, algunas de las vías respiratorias, sobre todo las superiores.  la aspiración de los microorganismos orales podría estar vinculada con neumonía, Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y exacerbaciones del asma.

la enfermedad periodontal se relaciona con afecciones como la enfermedad cardiovascular, los trastornos del embarazo como la preeclampsia y el bajo peso al nacer de algunos bebés. También con enfermedad renal y artritis reumatoide. La odontóloga e investigadora agrega que algunos han hecho un análisis y relacionamiento con el Lupus (enfermedad autoinmune).

Incluso hoy en día se está estudiando la relación con afecciones neurológicas como el alzheimer, el párkinson y algunas alteraciones psiquiátricas (ver textualmente).

El viaje de microorganismos por la sangre puede desencadenar este resultado. “Sumado a algún tipo de predisposición genética a trastornos en el circuito eléctrico, la neuroinflamación en el sistema nervioso central podría ayudar a desencadenar enfermedades neurológicas o enfermedades psiquiátricas”.

La inflamación favorecería la formación de una especie de bloqueo en los vasos de las arterias que a su vez podrían iniciar otro tipo de manifestaciones como la embolia, trombosis, el infarto al miocardio y enfermedad cardíaca.

Es importante lavarse los dientes. Eso es obvio, pero hay acciones menos evidentes como guardar el cepillo en un lugar seco y fuera del baño donde no haya humedad, para evitar la proliferación de microorganismos. Será clave tener una buena higiene oral: lavarse los dientes sin afán por mínimo dos minutos y cambiar el cepillo cada tres meses.

(tomado de el colombiano.com).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X