EL RECREO

Triste panorama del coronavirus en Brasil.

La emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 en Brasil es crítica. Este miércoles, el país registró por segundo día consecutivo más de 600 nuevos fallecidos, según el Ministerio de Salud, lo que elevó los descesos a 8.588 y los contagios a 126.611. Al menos 51.370 personas se han recuperado de la enfermedad.

Desde la llegada de la pandemia al país, el Gobierno de Jair Bolsonaro se ha mostrado escéptico ante la implementación de medidas restrictivas y protocolos de protección para todos los brasileños, lo que ha generado que el virus aumente rápidamente. Así, se convirtió en el primer país de América Latina más afectado por la enfermedad.

El secretario de Vigilancia Sanitaria del ministerio, Wanderson Oliveira, reconoció públicamente que los problemas crónicos persisten en el país, puesto que no se han realizado las suficientes pruebas de covid-19 y tampoco se han logrado centralizar los resultados de los tests rápidos para incluirlos dentro de los procesados por los demás estados del país y la red sanitaria privada.

“Aún no se puede decir cuándo llegará el pico de la crisis. Será entre mayo, junio y julio, no tengo dudas. El aislamiento social reduce la curva de casos”, aseguró el secretario, quien a su vez señaló que Brasil se encuentra en la semana epidemiológica 18 y advirtió sobre el riesgo del colapso del sistema sanitario en varias capitales de las regiones del país.

Varios investigadores brasileños se unieron con la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Oxford y publicaron dos estudios en los que indican que Brasil será el nuevo epicentro global de la pandemia. En este momento, Estados Unidos continúa liderando la lista de los países más contagiados, con 1.231.943 de casos y 73.566 muertos. Le siguen España, Italia y Reino Unido.

Tanto investigadores brasileños como británicos compararon en su estudio las curvas epidémicas de Brasil y de Estados Unidos. Estas demostraron que las tasas de mortalidad en el país latinoamericano continúan aumentando exponencialmente de manera similar al caso de EE. UU. Es por esto que estiman que el total de decesos pueda superar los 64.000 hasta el 9 de junio, en el escenario más pesimista.

semana.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X