EL RECREO

Taller de seguridad en Mariquita.

En Mariquita se desarrolló el primer taller de seguridad del norte del Tolima con el fin de brindar asesoría y acompañamiento a los diferentes mandatarios del departamento, en trabajo articulado con la Gobernación del Tolima en cabeza de la Secretaría del Interior, las fuerzas militares, de Policía y los alcaldes de cada municipalidad.

El secretario del Interior, Alexander Tovar, expresó que el ejercicio al que asistieron los 18 alcaldes del norte del departamento fue constructivo y pedagógico para cada uno de los mandatarios y las autoridades.

Para Juan Carlos Castaño, alcalde anfitrión, estos talleres de seguridad y convivencia del departamento, permiten a todos aquellos que tienen influencia en estas zonas, en conjunto con la Gobernación del Tolima, las autoridades militares y de policía, articular esfuerzos para hacer frente al fenómeno delincuencial y la criminalidad regional que se presenta. “Esos talleres de seguridad y convivencia del departamento nos permiten como región, ante delitos que tienen influencia regional, lograr hacer un trabajo de equipo. Podemos sumar esfuerzos y enfrentar la criminalidad regional, todos en grupo, de la mano del Ejército, la Policía, los órganos judiciales, el CTI, en fin, todas las autoridades civiles y militares que debemos estar al frente de este fenómeno de delincuencia”, manifestó.

Así mismo, Lucero Castaño, alcaldesa de Falan, reconoció la importancia de estos talleres en cuanto al manejo de los recursos del Fondo de Seguridad que benefician sus administraciones en temas de prevención. “Hoy nos dimos cuenta que varios municipios no tenemos cámaras de seguridad, sería muy bueno que estos municipios que asistimos, nos unamos y en articulación hacer un megaproyecto para que por medio de la Gobernación del Tolima y los recursos que cada uno de nosotros tenemos, podamos obtener estas cámaras de seguridad que tanto necesitamos” expresó la alcaldesa.

Por su parte, el coronel, Andrés Mauricio Quintero, comandante de la VI Brigada del Ejército, hizo un llamado de articulación por parte de todas las autoridades para enfrentar la delincuencia. “Las instituciones no tienen por qué estar divididas. Si la institucionalidad no está unida, es imposible trabajar. Al final, los alcaldes son los que dan el parte de seguridad ante la comunidad, ante los medios. Son ellos quienes deben generar esa percepción de seguridad, la que nos ayuda a cuidar de nuestra población civil”.

Durante el taller se tocaron temas como el aprovechamiento de los recursos del Fondo de Seguridad y los proyectos que desde ahí se pueden manejar, como la utilidad de las cámaras de seguridad y los proyectos de movilidad a las fuerzas militares y de policía para esta zona del departamento.

También se tocaron temas como el pago de recompensas, la ley 2000 del 14 de noviembre de 2019 sobre el consumo de sustancias psicoactivas en lugares con presencia de menores de edad, la ley 1575 de 2012 de cuerpo de bomberos y el tema de migración, a propósito de la masiva entrada de inmigrantes venezolanos al país y al departamento.

´por luis f montoya,com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X