Orquídea fue descubierta en Villahermosa.

Villahermosa fue el escenario que dio origen al hallazgo de una nueva especie de orquídea, la Acianthera villahermosae, un descubrimiento que fue posible gracias a trabajo realizado por Milton Rincón González y Mario Alexei Sierra Ariza, integrantes del Grupo de Investigación en Biodiversidad y Dinámica de Ecosistemas Tropicales (GIBDET) de la Universidad del Tolima y Grupo de Investigación Schultes, Fundación Ecotonos.

Este hallazgo hace parte de la investigación titulada Síntesis de las orquídeas de la cuenca del río azufrado que busca conocer las orquídeas de este municipio. Las expediciones se realizaron en los bosques de Villahermosa entre los años 2018 y 2019, el pasado 27 de noviembre esta especie fue publicada en la revista científica phytotaxa, luego de llevarse a cabo los estudios morfológicos, ecológicos y la comparación con otras especies de Acianthera, se confirmó que la Acianthera Villahermosae, es una nueva orquídea endémica de Colombia.

Esta especie fue encontrada en un fragmento de bosque húmedo premontano del municipio, en la vereda el Orían, entre los límites de los ríos Azufrado y Lagunilla, en elevaciones entre los 1000-1300 metros.

Este grupo de plantas generalmente tiene una sola flor, la de la Acienthera Villahermose, tiene un tamaño de 1 cm, nade de la base de la hoja y se sostiene en ella. La floración de esta orquídea se reporta en los meses de abril, septiembre y diciembre, los estudios también concluyen que es una especie que puede estar en peligro de extinción, debido a la degradación de los ecosistemas .

el nuevo dia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X