Matching Renal, el sistema que asignará los órganos para trasplantes

En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, se realizan cada año 1.198 trasplantes. Ese proceso anteriormente se asignaba de acuerdo al criterio de cada especialista, lo que lo hacía más dispendioso. Esto, empezando con los trasplantes de pulmón, se hará a través de un sistema.

Caracol Radio conoció en Primicia el lanzamiento de la plataforma Matching Renal. Una herramienta digital que de forma automática hará el emparejamiento del órgano y las personas en lista de espera.

De acuerdo con Adriana Segura la subdirectora de Trasplantes del INS, se trata de un desarrollo en el sistema de información que a partir de este martes hará la asignación automática de riñón y se avanza en implementar la de donación de hígado. Para de esta forma automatizar un proceso que se hacía de forma diferente.

El Instituto Nacional de Salud señala que cerca de 3.000 colombianos están en lista de espera para órganos y tejidos, siendo precisamente el riñón con 2.822 pendientes, el más solicitado. Son personas que pasan mucho tiempo esperando que les asignen un donante que, entre otras cosas, o lo primordial, debe tener casi que las mismas características genéticas. Detalle que se precisará de una mejor manera con este nuevo sistema.

“A la hora de asignar un órgano para un trasplante. Se le da prioridad a los niños que tienen un puntaje preferencial, aun también influyen las características logísticas del órgano, el peso, la talla y la compatibilidad genética que es un factor bastante preponderante”, enfatizó Segura.

La ley 1805 que reguló el trasplante de órganos, impulsada por el senador Rodrigo Lara, cumple este martes 3 años de estar funcionando, y precisamente frente a eso y las novedades en el sistema. El Gobierno se puso la meta de capacitar a unos 50.000 médicos que se encargarán de recuperar los órganos, de tal forma que para el 2021 el país tenga 16 donantes por millón de habitantes, es decir, se puedan trasplantar a unas 2.000 personas cada año.

caracol radio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X