EL RECREO

Leishmaniasis en el sur del Tolima.

Los habitantes de la vereda Berlín, jurisdicción de Ataco, manifestaron su preocupación por el aumento de casos de leishmaniasis, al parecer, ya se contarían 15 afectados, entre los que se cuentan niños y adultos mayores.

David Tapiero, líder de esta comunidad, narró que también se habría registrado en las veredas Morras, Vega Larga y La Primavera.

Comentó que el hecho de vivir a seis horas de la cabecera municipal, hace que los afectados recurran a los remedios caseros y aunque aparentemente la llaga se cura, pasados los días vuelve surgir en otro lugar del cuerpo.

“La vereda Berlín queda cerca a Herrera, Rioblanco, para ir a Ataco debemos bajar a Puerto Saldaña, pasar al casco de Rioblanco, luego Chaparral y por Amoyá se llega”, describió Tapiero.

La otra opción sería por Santiago Pérez, pero la vía por allí está en pésimas condiciones.

Ante la urgencia, el hombre pidió que alguna autoridad en salud vaya a Berlín a tomar las muestras respectivas para que se inicie el tratamiento.

Al consultar al alcalde Jáder Ochoa sobre la situación indicó que la Secretaría de Salud del Tolima tenía un convenio con el hospital de Rioblanco, pero que este ya finalizó.

“Estamos programando las visitas para ir a verificar y tomar las muestras, pero se supone que debieron haber hecho promoción y prevención, no se debería estar presentando eso en este momento”.

De otra parte, el veedor de Salud Ancízar Rodríguez comentó que el tema de salud pública está “totalmente abandonada en ciertas regiones del Tolima”.

Y que hay registros de leishmaniasis cutánea también en Ortega, Chaparral, San Antonio y Rovira.

el nuevo dia .com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X