Las marchas y el salario minimo en Colombia.

Hay preocupación por el paro y las marchas que se desarrollan en el país y que podrían o no afectar la negociación al incremento del salario mínimo para el 2020, cuya primera reunión se realizará el próximo jueves 5 de diciembre.

Para el profesor e investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, esta situación lo que genera es una correlación de fuerzas muy distinta a la que se ha vivido en el país.

“De esta manera los sindicatos van a llegar con mucha más fuerza y con mucha más opción de lograr un buen acuerdo que compense la pérdida tradicional del salario mínimo que no ha sido suficiente incluida con la productividad laboral, y es adverso para la concertación”, explicó el experto.

Por su parte el docente de la Universidad Central y abogado, Octavio Rubio, dijo que la negociación al reajuste del mínimo, es un tema que se va a ver afectado, quiérase o no.

A hora el problema es analizar todo lo relacionado con el tema de salario mínimo en el marco de una discusión que se está dando frente al tema de la política salarial y laboral del país, que va tener que articularse y es aquí donde se tendría que ampliar la Comisión de Concertación, para poder responder desde este escenario a todas las peticiones”, explicó Rubio.

A su turno el Ministerio de Trabajo, confirmó que se mantiene el cronograma para la negociación del salario mínimo y el próximo jueves 5 de diciembre, se realizará la primera reunión entre Gobierno, empresarios y trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X