EL RECREO

la graduación como ciclistas fue en Letras.

Más de cinco mil ciclistas de todos los rincones de Colombia y otros territorios como Alemania, Francia, Suiza, Suecia y España, asumieron el reto Mariquita – Letras, con el firme propósito de ‘graduarse’ como verdaderos pedalistas, atravesando el Puerto de montaña más largo del mundo, que va desde la ‘Ciudad frutera de Colombia’ hasta el Alto de Letras en la vía a Manizales.

Hablar del Reto Mariquita – Letras, es motivo de orgullo para quien haya participado. Y es que no es para menos, pues sus 80 kilómetros en ascenso se convierten en un verdadero ‘calvario’ para aficionados y profesionales, no solo por la dificultad de la carretera, también, por las condiciones climáticas que varían desde el fuerte calor de Mariquita hasta el gélido páramo a más de tres mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Por fortuna, para esta tercera versión del evento, sus participantes gozaron de un clima inmejorable, ya que durante todo el trayecto no cayó ni una sola gota de agua. Así lo destacó su organizador, Alexánder Jiménez, quien manifestó que “se nos dieron todas las condiciones para que fuera un evento muy bueno”.

Así mismo, ratificó su gratitud hacia los participantes, de quienes recibió muy buenos comentarios por la organización. “Con el tema del cierre de la vía, las personas estuvieron muy felices de poder transitar por esa carretera sin flujo vehicular. Esa parte se la podemos agradecer a la Alcaldía de Mariquita que nos apoyó con el tema”, indicó Jiménez.

Y agregó que durante todo el recorrido, el evento contó con varios puntos de ambulancia fijos, ambulancia móvil, mecánica fija y ocho puntos de hidratación cada 10 kilómetros. “Las expectativas estuvieron muy por encima de lo que esperábamos y estamos muy contentos con el balance”, dijo.

Los primeros en alcanzar la meta lo hicieron sobre las 10 de la mañana de ayer. “Fueron personas que tienen un muy buen nivel físico y que pudieron hacer la ruta en unas cuatro horas ya que la salida se hizo desde las 5 de la mañana”, dijo el organizador.

No obstante, en el transcurso de la tarde de ayer, siguieron llegando hasta Letras cientos de ciclistas que participaron en el Reto. Hasta las 8 de la noche se tenía previsto que llegaran los últimos pedalistas.

La jornada contó con la participación de grandes figuras del ciclismo, entre ellas, Camilo Ardila, el campeón del Giro de Italia Sub 23.

Además de ser un encuentro de talla internacional y de gran prestigio para los amantes al ciclismo, el Reto Mariquita – Letras se destacó por ser un espacio de inclusión. Durante el recorrido, participaron pedalistas en condición de discapacidad, que pese a sus condiciones físicas, asumieron el reto y demostraron que sí se puede. “Entre los participantes, vimos a una persona que le faltaba una pierna y venía haciendo su reto a velocidad muy buena.

También una persona cuadripléjica que venía subiendo con las bicicletas que se manejan con la mano y es muy satisfactorio que hagan parte de este evento, ya que demuestra que todo el mundo puede hacerlo sin importar la limitación, ni la modalidad, ni el deporte que practique”, indicó Jiménez. Un grupo conformado por alrededor de nueve personas también participó del reto, pero en vez de ‘caballitos de acero’ utilizó sus pies para llegar hasta Letras. Ellos salieron de Mariquita a las 12 de la noche del sábado y sobre las 2 p.m. de ayer, algunos ya habían ‘coronado’.

el nuevo dia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X