EL RECREO

habrá recursos para clinica el Limonar en Ibague.

La edificación que ha estado por años sin funcionamiento, por la crisis financiera del sistema de salud, se convirtió hoy en parte fundamental del plan de contingencia para atender la emergencia que se pueda generar con la expansión de Covid – 19 en el país. Ahora, diferentes sectores sociales quedan a la espera de que se materialice el anuncio de recursos.
El gobernador Ricardo Orozco Valero indicó que destinará más de $4 mil millones para poner en funcionamiento parte de la sede El Limonar del hospital Federico Lleras Acosta. El tiempo sigue corriendo, al igual que, el aumento de los casos que se registran de Covid – 19 en el país, por lo que es indispensable poner el acelerador en los planes de alistamiento y empezar a ver acciones. 

Tras firmar el decreto 305 del 19 de marzo de 2020 mediante el cual se adoptaron medidas transitorias para garantizar el orden público en el Tolima en medio de la declaratoria de calamidad pública y de emergencia sanitaria, el mandatario seccional explicó que  destinará $4 mil 422 millones 236 mil para el ‘Federico Lleras’, entidad de referencia y en el que se atenderá a los personas afectadas por la enfermedad.

Con dicho recurso se abrirá la sede El Limonar y la idea es poder “habilitar 10 camas UCI y 43 camillas con estos dineros que van a salir de manera inmediata, y espero entre lunes y martes tenerlos disponibles para comenzar a efectuar todo lo pertinente y relacionado para tener El Limonar habilitado”.

El presupuesto incluye la compra de equipos y de insumos

Por su parte, el gerente del Federico Lleras, Luis Eduardo González explicó que el centro asistencial aportará también mil 704 millones de pesos más para adelantar adecuaciones en la planta física e infraestructura, igualmente, se adquirirán equipos industriales.

“Tenemos contemplado ampliar el área de extensión de urgencias donde vamos a tener 43 camillas que quedarían en la antigua urgencias y lo que buscamos es hacer una sala exclusivamente para pacientes con insuficiencia respiratoria aguada, que en su momento se presente”.

González agregó que se contará con 10 camas UCI, para ello se habilitará la anterior área de Unidad de Cuidados Intensivos que tenía la edificación, este servicio se ubicaría en el cuarto piso.

El Gerente agregó que desde el año anterior se empezó a trabajar en un proyecto de habilitación, por lo que existiría un avance en mantenimiento. En cuanto a tiempos precisó que se tomaría dos semanas a partir del momento en que se asignen los recursos.

Con respecto al equipamiento, “a través de la urgencia manifiesta hay vías jurídicas para la contratación directa. Hay que comprar monitores, ventiladores, camas, camillas, todo lo que se requiere y contratar el talento humano”.

La ampliación de camas como medida de contención al coronavirus cuenta con el apoyo de la Superintendencia Nacional de Salud, según el superintendente Fabio Aristizábal Ángel, se espera lograr proveer mil 800 camas adicionales a nivel país, de esta cifra 440 son para cuidados intensivos. En esa acción se vincularán 11 hospitales que se encuentran bajo alguna medida especial.

el nuevo dia,com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X