EL RECREO

Evo morales renuncia a la presidencia de Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo su renuncia al cargo, tras tres semanas de protestas contra su polémica reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

 “Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre,

El mandatario dijo que su pecado “fue tal vez ser cocalero. No entiendo cómo pueden usar la Biblia para maltratar a la familia. Cómo entender grupos que rezan para odiar a  los más humildes”.

“Renunciamos para que el pueblo no sea pateado. Renuncié por ellos. Familia pobres y humilladas. No queremos que hayan enfrentamientos”.

La plaza Murillo, donde se encuentra el Palacio Quemado, la vieja casa de gobierno en La Paz, quedó atestada de gente que celebraba hasta las lágrimas la renuncia de Morales, quien gobernó Bolivia casi 14 años, un récord nacional de permanencia en el poder.

Los resultados de una auditoría de la OEA, que recomendó repetir los comicios tras detectar “graves irregularidades”, desencadenaron los acontecimientos que llevaron a la renuncia de Morales.

Así, las Fuerzas Armadas y la Policía solicitaron su renuncia, sumándose a un pedido de líderes opositores.

luego fueron los empresarios, importantes aliados en su gestión, los que le dieron la espalda.
Lo sucedido lleva a Bolivia a una situación dramática porque el país quedó prácticamente acéfalo ya que todas las personas que formaban parte de la cadena de sucesión presidencial renunciaron.

La Constitución boliviana establece que la sucesión recae inicialmente en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el titular de Diputados, pero todos ellos renunciaron.

En la noche de este domingo, la senadora opositora Jeanine Añez afirmaba que como segunda vicepresidenta del Senado debería asumir el poder: “Como establece nuestra Constitución, estoy en la segunda vicepresidencia, me correspondería asumir este reto con el único objetivo de llamar a nuevas elecciones, pacificar el país y volver a la normalidad”, dijo en contacto con un canal televisivo.

(tomado de el tiempo.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X