Hospitales de referencia del norte del Tolima se preparan para el covid-19

En medio de la fase de mitigación del Covid-19, los hospitales de segundo y tercer nivel del departamento siguen trabajando en medio de las necesidades y con recursos propios, en el fortalecimiento de los planes de contingencia.

Hasta el miércoles de esta semana, en el H. Alfonso Jaramillo Salazar del Libano se habían tomado 12 pruebas de pacientes sospechosos por nexo epidemiológico, siete salieron negativas y se espera el resultado de las cinco restantes.

Con respecto al tiempo de espera, “inicialmente, se conocía a los tres días pero en este momento las pruebas se están demorando más de cinco días, es un espacio de tiempo demasiado largo, que afecta la capacidad que podamos tener nosotros de conducta clínica para atender a los pacientes”.

En el hospital San Juan de Dios se están alistando para abrir la zona de expansión que contaría con 40 camas y se sumará a las 60 que hay actualmente. “Nosotros en el hospital tenemos una concesión de una unidad de cuidado intermedio con Medicina Intensiva del Tolima, cuenta con ocho camas, las cuales las van a habilitar para cuidado intensivo”, explicó el gerente Jaime González Enciso.

El funcionario agregó que Medicina Intensiva del Tolima tienen 12 camas UCI, lo que le permitiría a Honda contar con 20 en total.

González Enciso explicó que se instaló una carpa para atender solo pacientes Covid, allí se le toma la temperatura al usuario y se aplica una encuesta para precisar si cumple o no con los criterios de la enfermedad.

Luego pasa a un consultorio habilitado para estos casos, allí hay un profesional de la salud “exclusivo para atenderlos, dos auxiliares de enfermería, una médica especialista y una terapista respiratoria, esa línea la hemos llamado verde”.

Hasta la fecha en esta población se han enviado cuatro muestras al Instituto Nacional de Salud, las cuales salieron negativas.

La gerente del hospital reina Sofia de Lerida , Fanny Gómez contó que en medio de las dificultades financieras se cuenta con los elementos de protección del personal médico, pero se está en la búsqueda de apoyo de empresas de la región, del municipio y de la Alcaldía, para la adquisición de caretas, guantes, polainas, trajes de protección, monogafas, alcohol, entre otros.

En el tema de camas se cuenta con 14 camillas en el área de observación de urgencias para adultos y tres para niños, una camilla de procedimiento y una más de reanimación, igualmente, se están adecuando siete más que actualmente están en el área de cirugía, dando un total de 67, si se necesitan se cuenta con 10 más de consulta externa.

el nuevo dia ibague.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X