EL RECREO

Honda y Mariquita reactivan algunas actividades comerciales.

Los alcaldes de estas poblaciones del norte, explicaron la nueva normatividad que empieza a regir con la ampliación del periodo de aislamiento preventivo obligatorio y en la que se permiten excepciones para varias actividades comerciales. El punto en común es que las empresas y establecimientos deben contar con un protocolo de bioseguridad aprobado por la Administración municipal.

El mandatario de Honda, Richar Fabián Cardozo, explicó que se adoptaron distintas medidas tras conocerse el decreto presidencial 593, asimismo, aclaró que para reactivar sectores específicos, es necesario radicar ante la Alcaldía los protocolos de bioseguridad basados en los lineamientos establecidos por los ministerios de Salud y de Trabajo, pues estos deben ser evaluados en el Comité Municipal de Gestión del Riesgo.

Agregó que en la ‘Ciudad de los puentes’ la construcción es la actividad que se retomaría. “Si era una obra que venía en proceso y tocó suspenderla con ocasión al aislamiento preventivo, para poder reactivarla hay que radicar el respectivo protocolo de bioseguridad ante la Secretaría de Planeación y revisar que la ARL y todos los trabajadores tengan socializados los protocolos con la respectiva certificación”, explicó Cardozo.

El mandatario agregó que si es un proyecto nuevo deberá contar con la resolución de licencia urbanística, los protocolos de seguridad y la certificación de la ARL.

En cuanto a las ferreterías y establecimientos comerciales que venden insumos para la construcción, no todas estarán abiertas, “única y exclusivamente pueden distribuir (materiales) para la respectiva obra que se esté desarrollando, en ese sentido, tiene que haber un pedido de por medio que demuestre que se están movilizando productos para abastecer una obra que está autorizada por la Administración”.

Otros locales que entrarán a funcionar es el de las bicicletas, tanto de ventas como de mantenimiento, allí podrán ir compradores que tengan pico y cédula. Otro tipo de comercio al que se le permitirá operar es el de manufactura textil y la transformación de madera con protocolos establecidos.

Y en el caso de la actividad física, Cardozo dijo que no se abrirán las canchas de fútbol ni gimnasios, asimismo, que será de manera individual entre las 6 a.m. hasta las 7 a.m. hasta en un kilómetro de distancia de la vivienda de la persona y se debe conservar los protocolos de distanciamiento.

en Mariquita.

Por su parte, el alcalde Juan Carlos Castaño, comentó que aparte del sector de la construcción, también entrarán en funcionamiento las actividades que son complementarias como “las ferreterías, el tráfico pesado de volquetas por efectos de los agregados de la obra civil, esa cadena productiva y a nosotros nos compete hacer la vigilancia en medidas de bioseguridad”.

A la par, se dará la oportunidad de abrir los almacenes de ropa, pero con la condición de no permitir aglomeraciones, es decir, que se debe atender un cliente a la vez, los locales que son centros de cómputo para ayudar a los estudiantes y de celulares. Se mantienen en operación los locales de ventas de alimentos como supermercados, tiendas y restaurantes a domicilio.

Castaño llamó la atención que este lunes notó un alto movimiento de personas por el casco urbano, motivo por el cual citó a una reunión al Comandante de Policía. En parte, la situación se debería a la necesidad de los habitantes de buscar el sustento diario y por otro lado, el encierro empieza a ser una carga difícil de soportar.

“Las ayudas del Estado, tanto de la Gobernación como del Municipio, terminan siendo pocas frente a la gran demanda de necesidades del pueblo. Hemos entregado más de tres mil 400 mercados del banco de alimentos, adicionalmente estamos llevando los tres mil mercados de la Gobernación, en el sector urbano y rural. La Alcaldía está programando una compra de dos mil mercados más”.

Con respecto a la posibilidad de hacer ejercicio al aire libre, el burgomaestre explicó que también se hace a modo de evitar episodios de infarto o de suicidio. “Lo que hicimos fue dejarla sin pico y cédula, abierta de 5:30 a.m. y 7:30 y los domingos se mantiene en la mañana y de 4 a 6 p.m. para hacer actividad física de manera individual”.

Agregó que dependiendo del comportamiento de los deportistas se mantendrán horarios abiertos o se deberá aplicar pico y cédula.

el nuevo dia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X