EL RECREO

Clínica Tolima cerrara su área de obstetricia.

El inesperado anuncio del cierre definitivo de varios servicios relacionados con obstetricia en la Clínica Tolima generó que las autoridades municipales y departamentales de la salud, entraran a establecer un plan de contingencia con urgencia, teniendo en cuenta que con esta decisión la ciudad pierde seis camas y una sala de partos.

A través de un comunicado, la gerente Liliana Katerine Escobar Parra, explicó que factores como el crecimiento de la población asociado a una disminución en la disponibilidad de centros de atención en salud en la capital tolimense generaron un aumento en la demanda “superando la capacidad instalada en infraestructura, dotación y recurso humano, lo cual ha aumentado el riesgo en la atención .

Una vez la institución evaluó el panorama y las limitaciones que tienen para entregar una atención oportuna y con calidad, definió que servicios como los de consulta externa de obstetricia y control prenatal, la atención en urgencias y la hospitalización general de obstetricia, al igual que la sala de partos, se cerrarán definitivamente a partir del 20 de diciembre.

Dichos servicios están relacionados con atención de partos, atención al recién nacido y alteraciones en el embarazo. Tras conocerse el anuncio la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Torres, manifestó su preocupación ante el aumento de la demanda y la disminución en la oferta de servicios, “vamos a iniciar unas reuniones con las clínicas que prestan el servicio de ginecoobstetricia para revisar la capacidad instalada”, manifestó.

Según las estadísticas de 2019 a corte de octubre, la Clínica Tolima lleva atendidos dos mil 918 nacimientos, de este número dos mil 493 corresponden a Ibagué y 425 a otros municipios, es decir que el promedio de partos por mes sería cercano a los 290.

Ante la relevancia del tema, la Secretaría también citó de manera urgente a los gerentes de los hospitales de segundo nivel para que “atiendan a las gestantes que se pueden manejar en ese nivel de complejidad y entrar con una comunicación directa con el (hospital) Federico Lleras, para las gestantes que requieran un nivel de mayor complejidad”.

Otros citados fueron la jefe de la cartera de salud de Ibagué, Jhoanna Barbosa, y el gerente de la Unidad de Salud de Ibagué, USI, “para mirar el fortalecimiento de este servicio que fue habilitado por el Gobierno departamental, para que un hospital de primer nivel pudiera prestar servicios de mayor complejidad, eso nos facilitaría la atención oportuna de las gestantes tanto de Ibagué como de la región Centro”, precisó Torres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X