Campaña contra el maltrato intrafamiliar en Mariquita.

La administración municipal de Mariquita y el hospital San José adelantaron una campaña de sensibilización en contra del maltrato intrafamiliar, el cual se ha visto en aumento desde el inicio de la cuarentena y el aislamiento social obligatorio.
“La campaña de sensibilización estuvo dirigida a los sectores más vulnerables del municipio, en los cuales a lo largo del año se han visto implicados en casos de violencia”, señaló Stéfany Cárdenas, psicóloga del plan de intervenciones colectivas entre el hospital San José y la alcaldía municipal.

Según dijo, aunque no hay cifras exactas de casos de violencia intrafamiliar en Mariquita se sabe que han aumentado, razón por la cual emprendieron esta campaña de la mano de la Policía nacional.

“Estuvimos dialogando con la comunidad sobre los diferentes tipos de violencia que existen: física (empujones, golpes, quemaduras), psicológica (manipulación, amenaza, humillación) y sexual (manoseo, acoso)”, señaló.

Así mismo, se habló de la ruta de atención que existe para atender estos casos.

“Que es dirigirse a la comisaría o fiscalía para la debida denuncia y al hospital, para obtener la valoración médica. En caso de ser niños o adolescentes el Bienestar Familiar presta el debido apoyo. Lo importante en estos casos es no quedarse callados”, agregó.

Por último, la psicóloga enfatizó en algunas de las acciones que se pueden realizar para evitar conflictos y agresiones en medio del contexto actual de pandemia.

“Hay que crear actividades que nos integren como familia, que fortalezcan los lazos de unión, y el tener control de emociones a través de esa misma empatía, evitará crear ambientes de discordia en el hogar”, dijo.

EL NUEVO DÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X