EL RECREO

230 productores de Cacao del Norte del Tolima se benefician con proyecto que lidera la Cámara de Comercio de Ibagué

Este proyecto lo presentó la CCI a una de las convocatorias del Programa Colombia Más Competitiva, una iniciativa de la Cooperación Suiza que busca fortalecer el sector productivo en el país.

Desde el pasado mes de marzo se dio inicio a este proyecto que abarca cinco municipios del Norte del departamento del Tolima, en el que se invertirán más de mil 500 millones de pesos, recursos provenientes de Seco (Cooperación Suiza) con la asesoría de Swisscontact.

Este proyecto es administrado por la CCI, y cuenta con entidades aliadas como Cámara de Comercio de Honda y la Alcaldía de Mariquita.

Tiene vigencia de 24 meses y beneficia de manera directa a las Asociaciones Aprocal de Alvarado, Asprafal de Falan, Agrocamus de Palocabildo, Asocamelias de Mariquita y Asosanpedro de Armero Guayabal, y su principal objetivo es la exportación de cacao especial.

A la fecha se cuenta con un importante avance del proyecto, en aspectos como el diseño de un modelo colectivo de negocio que asocie estas organizaciones, la creación de una marca colectiva que permita posicionarlos en el mercado, la generación de capacidades a través de la formación y asesoría continua a las juntas directivas de las Asociaciones y sus bases sociales en temas organizativos, administrativos, gerenciales, técnicos con enfoque en cosecha, postcosecha, comercialización y el diseño de un plan exportador.

Teniendo en cuenta lo anterior, y ante la importancia que tiene la obtención de un producto tipo exportación, se viene también trabajando en el diseño y construcción de cuatro centros de beneficio colectivo, que permitirán hacer la comprar del cacao en baba en cada uno de los municipios, garantizando un producto de calidad homogénea, buscando atributos diferenciales a través de la evaluación permanente de los perfiles sensoriales.

Al respecto Darío Beltrán Ulloa – Representante Legal de ASOCAMELIAS indicó “una de las problemáticas del sector en el norte del Tolima es la fermentación del cacao, así que este proyecto se convierte en un aporte vital para nosotros, por eso recibimos con total disposición las recomendaciones que cada una de las entidades involucradas nos dan” y agregó que ya están recibiendo las visitas de los técnicos en la zona quienes empezaron a trabajar en mejorar la calidad del grano.

Este proyecto pretende acercar a los productores con nichos de mercados especiales, buscando mayor beneficio y retribución económica a los 230 productores, razón por la que se estima la construcción de una planta piloto de transformación para obtener pasta o licor de cacao, que se ubicará en el municipio de Mariquita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X