EL RECREO

Adolescentes y la comida “chatarra”

Después de monitorear la dieta de 33 jóvenes de entre 11 y 16 años, estudiantes del Instituto Distrital Educativo José María Córdoba en Bogotá, encontró que entre los alimentos que más consumen están los paquetes (40 %), seguido por comidas rápidas (25 %), y dulces y gaseosas (35 %).

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un colegio de Bogotá son paquetes (40 %), seguido por comidas rápidas (25 %), y dulces y gaseosas (35 %). Así lo estableció Martha Catalina Méndez Moreno, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien además identificó que los alimentos que más compran los estudiantes en la cafetería del colegio son empanadas y paletas de agua (95 %)

La investigadora realizó el estudio con 33 niños de sexto grado, de entre 11 y 16 años, del Instituto Distrital Educativo José María Córdoba de la localidad de Tunjuelito en Bogotá, con miras a establecer didácticas para la enseñanza del consumo adecuado de carbohidratos. Al respecto, advierte que consumir gaseosas, comidas rápidas y dulces, y dejar de comer frutas, verduras, leche y leguminosas, puede ocasionar riesgos para la salud de los adolescentes y desarrollar trastornos por exceso o déficit de nutrientes, como obesidad, anorexia y bulimia nerviosa.

“Mejorar la alimentación de los estudiantes y de su entorno familiar es un trabajo complejo, pues requiere cambiar creencias y costumbres. Por ejemplo, después del proceso didáctico, los estudiantes admitieron que en la casa, aunque ha bajado el consumo de gaseosa, sigue siendo un producto que se compra con frecuencia, al igual que los jugos industrializados”, comenta la magíster.

Y concluye: “si la educación nutricional se pudiera implementar como cátedra en colegios de primaria y bachillerato y si se lograra involucrar más a la familia y en general a la comunidad, se lograrían cambios alimenticios importantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X